IMG-20170410-WA0004

DOMINGO DE RAMOS EN ZAPALLAR

El pasado domingo 09 de abril en curso se inició la Semana Santa o Semana Mayor del año en toda la Iglesia, con la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén, aclamado con ramas, flores y palmas por el pueblo.

La Liturgia del Domingo de Ramos nos convoca a rendir un homenaje a Cristo Rey, afirmando nuestra fe en su pasión. Camino doloroso pero glorioso hacia la Resurrección, camino de ahora abierto a todos los creyentes.

La Misa del Domingo de Ramos se celebró en los tres templos de la Parroquia: Zapallar, Cachagua, La Laguna, como es habitual. Los ramos fueron aportados por los alumnos del Colegio Parroquial “Francisco Didier”, gesto que se repite cada año invariablemente

cuasimodistas

En la fiesta de Cristo Rey, más de mil cuasimodistas peregrinaron en oración el domingo 20 hasta el valle de Aconcagua, para dar gracias a Dios.

A pie, a caballo, carretas y coches, engalanados y adornados bellamente adornado con flores, matizaron el paisaje del Santuario de Teresa de Los Andes en domingo recién pasado en la fiesta de Cristo Rey.

La actividad se realiza desde hace ya varios años el día en que la Iglesia Católica celebra en todo el mundo la fiesta de Cristo Rey, que cierra el año litúrgico. Este año, la peregrinación concluyó con una Eucaristía a las 12:00 hrs., que fue presidido por P. Vicente Montenegro Lazo, Vicario Pastoral de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua.

En esta hermosa fiesta, las delegaciones de diferentes cuasimodos que peregrinaron hasta la explanada del santuario, ya sean a pie, en caballos y coches engalanados, mostraron su devoción y jubilo con los  gritos de ¡Santo, Santo, Santo! y vivas por Cristo Rey.

Historia del Cuasimodo

El Cuasimodo es una expresión de piedad popular característica de la zona central de Chile que se celebra desde la Colonia.

La palabra Cuasimodo procede del latín Quasi modo, que significa “Al modo de”, y corresponde a las primeras palabras de la antífona de entrada de la misa del domingo siguiente a la Pascua de Resurrección (segundo domingo de Pascua) Quasi modo géniti infantes: “Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche pura del espíritu, para que por medio de ella crezcan y tengan Salvación, ya que han gustado la bondad del Señor” (1 Pe 2, 2-3).

Ese día la Iglesia, en un ambiente de gozo, sale a recorrer calles y caminos para llevar la comunión a los enfermos que no pudieron recibir a Cristo Resucitado en la Eucaristía.

El año 2006 el Estado chileno reconoció a los objetos típicos del Cuasimodo como “Monumentos Nacionales”.

En mayo de 2007, 29 cuasimodistas chilenos estuvieron en Aparecida, Brasil, en la inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que presidió el Papa Benedicto XVI, al que le obsequiaron un par de espuelas de plata.

virgen-del-carmen

Peregrinos, personal laico y consagrado reciben la imagen de la Virgen del Carmen Peregrina en el Santuario de Auco.

El jueves 24  de diciembre en el transcurso de la mañana, la Virgen del Carmen Peregrina  es recibida en el Santuario de Santa Teresa de Los Andes. Trabajadores y Peregrinos recibieron la imagen y se dispusieron a participar de momentos de oración, con reflexiones dirigidas por la comunidad religiosa de las hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas.

Al medio día el padre rector del Santuario Padre Danilo Yáñez, preside la Eucaristía de celebración navideña con el personal que trabaja en el Santuario y los fieles que lo visitan. Una vez concluida la celebración los presentes acompañaron la imagen de la Virgen del Carmen en procesión hasta el monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas; con gran expectación fue entregada y recibida. La Virgen Peregrina permaneció la tarde acompañada por la oración de las monjas en el Monasterio hasta las 20:00 horas, momento en que regreso al Santuario para la celebración de la tradicional Misa de Noche Buena.

Durante el día 25, los peregrinos que asistieron al visitar a la primera chilena, Santa Teresa de Los Andes, participaron de las diferentes eucaristías y del rezo del Santo Rosario meditado en honor a la Virgen Peregrina  y por la defensa de la  vida.

El sábado 26, la imagen de la Virgen Peregrina es despedida en la explanada del Santuario y es llevada hasta la capilla de El Carmen en Los Andes.

filo
Parroquia Inmaculada Concepción de Santa María
celebra Fiesta Chica de Santa Filomena12 de Julio, 2015

Desde el domingo 12 de julio se llevará a efecto la Fiesta Chica de Santa Filomena. El variado programa de celebraciones comenzará con la novena a Santa Filomena y se extenderá hasta el 19 del mismo mes. La invitación es a toda la comunidad de Aconcagua, para participar de las diferentes actividades que se realizarán durante estos días en el santuario ubicado en la comuna de Santa María.